PALOEMAS. DEPRESORES QUE CUENTAN HISTORIAS

Nuestra manera de trabajar con los PALOEMAS, supone una versión de lo que se propone por la Consejería. Hemos elaborado nuestros propios PALOEMAS, divididos por colores y diferenciando entre: VERBOS, SUSTANTIVOS, ADJETIVOS Y SITUACIONES. Los hemos pintado y en una cara se lee, por ejemplo, VERBO, por la otra cara AMAR, y así sucesivamente, con los SUSTANTIVOS, ADJETIVOS...

El alumno elige libremente, como mínimo, un PALOEMA de cada color, sin ver las palabras que están escritas detrás. Después crean una figura libremente. Le dan la vuelta, finalmente, y tienen que crear una historia, un relato, un microcuento o un poema con las palabras correspondientes y en relación con la figura inicial.

Parece difícil al principio, pero en realidad el juego crea una estrutcura y unos contenidos que facilitan mucho la tarea.

Ejemplo en un CEIP

Os dejamos aquí una experiencia muy conseguida de las posibilidades de los PALOEMAS. En este caso, también de un CEIP.

"Hay que salvar la capacidad creativa de los niños".

 

Elena Poniatowska (Premio Cervantes, 2014).

«Hay que salvar la capacidad creativa de los niños», ha señalado. - See more at: http://www.rae.es/noticias/jose-manuel-blecua-presenta-en-madrid-elena-poniatowska#sthash.E8SQY1Tv.dpuf
Hay que salvar la capacidad creativa de los niños», ha señalado. - See more at: http://www.rae.es/noticias/jose-manuel-blecua-presenta-en-madrid-elena-poniatowska#sthash.E8SQY1Tv.dpuf

"Si llega la inspiración, que me encuentre trabajando".

 

Pablo Picasso.

"La tarea de la literatura no es crear belleza, sino decir la verdad".

 

Javier Cercas, escritor español.

"Si nos acostumbramos a ser inconformistas con las palabras, acabaremos siendo inconformistas con los hechos. Ambas actitudes son, sin embargo, formas de libertad".

 

Emilo LLedó, filósofo español.