CELEBRANDO EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

LA ACTIVIDAD: 16 DE OCTUBRE. DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN.

Todos sabemos que en algunos lugares la comida escasea y no se puede repetir y que en otros lugares, la comida engorda, pero es insípida y, aunque llene, no alimenta. En este día, al menos, debemos reflexionar sobre esto que todos sabemos, pero que cuesta admitir sinceramente.

 

Y, sin embargo, la literatura sirve como alimento e incluso puede ayudarnos en el DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN. Aunque no lo creáis, es posible si nos centramos y somos capaces de admitir que las temática gastronómica tiene sus posibilidades.

 

En fin, como imagináis, se trata de preparar una receta, pero la nuestra debe ser solidaria, creativa, irónica, crítica, ética..., lo que queráis, y además estar bien escrita. Bien escrita significa aquí que debe escribirse como una receta. (Abajo tenéis un ejemplo, pero podéis tomar otros tipos).

 

Pero no estás sólo, puedes ayudarte de los clichés, los tópicos, y la verborrea que utilizan los más famosos chef de la actualidad. Se trata de robarles la receta y crear otra mucha mejor: la nuestra, que será más solidaria, más creativa, más irónica...

 

 

LAS MANOS EN LA MASA...

 

¿Cómo hacerlo o cómo preparar la receta?

 

  1. El primer consejo es obvio: si alguno sabe ya su receta, que la escriba y nos presente el plato.

    Para los que os aproximéis por vez primera al mundo de los fogones y los caldos, podéis seguir los siguientes pasos:

  2. Busca una receta tipo: en libros de cocina, en internet, etc. Advertencia: Mientras más detalles tenga, mejor. En todas encontrarás un esquema parecido: NOMBRE DEL PLATO/ INGREDIENTES/ PREPARACIÓN o ELABORACIÓN/ SUGERENCIAS, TRUCOS Y CONSEJOS.

  3. Respecto al NOMBRE: no es ninguna tontería, el nombre del plato dirá mucho del mismo (ahora se utilizan muchos nombres rimbombantes, aprovéchalos en favor de tu imaginación...).

  4. Respecto a los INGREDIENTES: Introduce entre los ingredientes que aparecen los tuyos propios: aquí es donde debes poner en juego la creatividad, la ironía, la crítica, la solidaridad, etc.

  5. PREPARACIÓN: En todas las recetas, se explica cómo elaborar el plato: cambia, en la misma, aspectos en el modo de llevarla a cabo, según lo que quieras contar.

  6. SUGERENCIAS, TRUCOS Y CONSEJOS: Esta parte más prosaica te servirá para decir lo que se ha dejado en el tintero en todo lo anterior.

  7. La presentación del plato: describe cómo se presentará el plato que has elaborado.

  8. Adjunta a tu receta una foto sobre el resultado final: puede ser la foto del plato plagiado, por decirlo así u otra que tú imagines.

 

 

 

(Esta actividad es una variación de una propuesta que plantea AYUDA EN ACCIÓN para celebrar esta efeméride).

 

ALGUNOS DE LOS TRABAJOS

"Hay que salvar la capacidad creativa de los niños".

 

Elena Poniatowska (Premio Cervantes, 2014).

«Hay que salvar la capacidad creativa de los niños», ha señalado. - See more at: http://www.rae.es/noticias/jose-manuel-blecua-presenta-en-madrid-elena-poniatowska#sthash.E8SQY1Tv.dpuf
Hay que salvar la capacidad creativa de los niños», ha señalado. - See more at: http://www.rae.es/noticias/jose-manuel-blecua-presenta-en-madrid-elena-poniatowska#sthash.E8SQY1Tv.dpuf

"Si llega la inspiración, que me encuentre trabajando".

 

Pablo Picasso.

"La tarea de la literatura no es crear belleza, sino decir la verdad".

 

Javier Cercas, escritor español.

"Si nos acostumbramos a ser inconformistas con las palabras, acabaremos siendo inconformistas con los hechos. Ambas actitudes son, sin embargo, formas de libertad".

 

Emilo LLedó, filósofo español.